top of page
Buscar

SCRUM: Stand-up Agile Meetings. Juntas Ágiles de Pie.

Actualizado: 21 may

Una Junta Ágil De Pie es una breve reunión de 10 a 15 minutos que se lleva a cabo dentro de equipos ágiles para brindarles a todos la oportunidad de exponer una rápida actualización del progreso individual. Existen plantillas/templates para agilizar y ayudar a que todos mantengan el rumbo que puedes usar con tu equipo como columna vertebral de sus juntas ágiles de pie diarias.

 

El simple acto físico de ponerse de pie está diseñado para ayudar a animar a todos a mantenerse alerta, lejos de la distracción de la bandeja de entrada de su correo electrónico y de las pantallas. Esto ayudará a que todos sean más conscientes y conectados, creando un entorno más colaborativo. Si lo pueden mantener por debajo de los 15 minutos, minimizan la inquietud y las distracciones, sin consumir demasiado tiempo de trabajo valioso.

 

"Una Junta Ágil de Pie Diaria proporciona información valiosa sobre otros departamentos, inspirando el trabajo en equipo y mejorando la comunicación, lo que impulsa la empatía y la comprensión" Grant Gamble.


 ¿Por qué debería tener una reunión ágil de pie diaria?

El objetivo principal de una reunión de pie diaria, también conocida como scrum, es fomentar la colaboración y la apertura entre los miembros del equipo. Al compartir los planes actuales y abordar los obstáculos, abre el diálogo entre los miembros del equipo que pueden ofrecerle las soluciones que ha estado buscando. La cadencia regular también garantiza



que todos estén al tanto del progreso del grupo, sin la sensación de estar microgestionados o molestados. Esto es aún más importante en equipos remotos que no tienen interacciones regulares y pueden estar distribuidos por todo el mundo.

 

También es una excelente manera de mantener a todos motivados.

 En una reunión scrum, se pide a todos que compartan brevemente tres cosas:

1. ¿Qué hiciste ayer?

2. ¿Qué planeas hacer hoy?

3. ¿Tus bloqueadores?

Esto les da a las personas el impulso para terminar proyectos y trabajar para alcanzar sus objetivos, de modo que tengan una actualización para compartir cada día. También brinda a los gerentes la oportunidad de vigilar quién podría estar rezagado, quién no está enfocado y quién está teniendo un buen desempeño.

 

Junta ágil de pie diaria para equipos remotos.

La reunión diaria es parte del marco Agile, que es un enfoque iterativo centrado en pequeños ajustes a lo largo del tiempo, en lugar de un producto final terminado. La plantilla/template debe compartirse con todos los miembros del equipo para que puedan agregar sus notas cada mañana antes de la reunión. Esto garantiza que haya una agenda clara para la reunión virtual.

 

Decide, pon manos y cerebros a la acción y hazlo un hábito.

Es importante que la reunión ágil de pie diaria sea lo más constante posible. Antes de programar la reunión periódica, solicite votos a su equipo sobre si preferirían reuniones por la mañana o por la tarde. Además, trate de elegir un horario que no choque con otras reuniones semanales, teniendo en cuenta los horarios de oficina de los miembros del equipo ocasionales y a tiempo parcial, así como las diferentes zonas horarias.

 - Haz que sea breve

La reunión de pie es breve, frecuente y motivadora, en consonancia con los principios ágiles más amplios. No es necesario tomar notas ni minutas durante esta reunión, pero anotar sus respuestas en un documento compartido le servirá como recordatorio del progreso que logra cada día. Esto es especialmente útil en equipos remotos que realizarán sus reuniones mediante videoconferencia, sin libretas físicas ni pizarras blancas.

 - Promueve la colaboración

La plantilla/template de reunión diaria le permite trabajar en colaboración con los miembros de su equipo remoto en tiempo real. Está diseñada para ayudar a los miembros del equipo a tomar notas rápidas tipo post it bajo las tres preguntas clave: ¿Qué hiciste ayer? ¿Qué planeas hacer hoy? ¿Qué te bloquea?

 

Organiza reuniones, sprints y retrospectivas remotas ágiles como si estuvieras en la misma sala con herramientas colaborativas como Conceptboard, Mural o Miro.

 

¿Qué no hacer en una reunión ágil?

Si eres nuevo en las reuniones ágiles de pie diarias, es posible que no lo hagas perfecto la primera vez, y eso está bien, siempre y cuando estés aprendiendo y adaptándote constantemente.

Aquí hay algunos grandes prohibiciones cuando se trata de reuniones de pie:

- Tardarse demasiado o llegar tarde: el objetivo de una reunión de pie es que sea breve, de modo que si llega tarde, sólo alargará la reunión más de lo necesario u obligará a las personas a repetir lo que han dicho.

- Haga conexión humana: aprovechar la videoconferencia agregará esa capa adicional de conectividad y responsabilidad.

- Evite estar sentado: remoto o no, adquiera siempre el hábito de ponerse de pie para mantenerse concentrado.

- Evite la Multitarea: cierre sus redes sociales y correos electrónicos durante 15 minutos y concéntrese en lo que se dice, ya que es posible que tenga la solución que el miembro de su equipo está buscando.

- No obvie a los otros: es importante que todos los miembros del equipo tengan la oportunidad de contribuir.

- Sea ágil: solo debe responder las tres preguntas rápidas; cualquier otro asunto se puede tratar después en una reunión uno a uno.


 Practícalas, hazlas un hábito en tu equipo, son la mejor forma de colaborar.


¿Quieres que tu equipo aprenda a realizar JUNTAS ÁGILES DE PIE?

¿Aprender a usar herramientas virtuales de Colaboración?

Desarrollemos la habilidad en un Taller Lúdico Virtual o Presencial de 2-3 horas.

Conversemos para llevar a tus equipos de trabajo al alto rendimiento.

Heriberto Álvarez CORALCOM

+52 55 2653 3399


Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page