top of page

¿POR QUÉ LOS ADULTOS Y LOS EMPRESARIOS NO DEBEMOS DEJAR DE JUGAR?


empresarios jugando LEGO en la oficina
Jugar en serio en el PATIO DE JUEGO CORALCOM es un gran experiencia en equipo.

¿JUGAR EN LA EMPRESA? ¿EN ESTOS TIEMPOS? ¿PARA QUÉ?

¡ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO!

"Se conoce más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación". Frase atribuida a Platón, la idea que transmite hoy es muy valorada ya que a través del juego se revelan aspectos genuinos de la personalidad que no siempre se muestran en una conversación. Así los empresarios no debemos dejar de jugar.

¿Por qué el juego es tan revelador?

Se muestra el verdadero carácter: La adversidad en el juego puede actuar como un catalizador para que aflore el verdadero carácter de una persona. El comportamiento que alguien tiene al borde de la victoria o en la frustración de la derrota puede ser muy distinto al que muestra en una conversación tranquila. 

Se expresan las emociones libremente: El juego, al ser una actividad con carácter lúdico y desinteresado, permite que las personas expresen sus emociones sin temor a ser juzgadas, sobere todo cuando se enfoca en lo objetivo más que en la persona. Esto facilita la conexión con los demás y fortalece las relaciones afectivas. 

Se revelan los valores: Al colaborar, competir, resolver problemas y trabajar en equipo, se observan los valores fundamentales de alguien, como su sentido de la justicia, su paciencia, su actitud ante la victoria/derrota y su capacidad para cooperar. 

No todo es lo que parece: Quienes valoran esta frase sugieren que el juego revela una dimensión más profunda de una persona, que puede diferir de la personalidad que quiere mostrar en su entorno laboral o social habitual. 

Platón consideraba que  “No es en los hombres sino en las cosas donde hay que buscar la verdad”.  Refiriéndose a ser objetivos más que subjetivos, el juego ayuda mucho en ello.

Se caen las fachadas: Durante una conversación formal, las personas tienden a controlar sus palabras y comportamiento. El juego, en cambio, reduce las inhibiciones y permite que las personas muestren su caracter, sus emociones, su creatividad y su verdadera reacción bajo presión. 

Aristóteles, discípulo de Platón, reflexiona por su parte en torno al juego ahondando en lo dicho por su maestro. El juego, asegura, reproduce todas las actividades que el niño tiene que hacer de adulto, por lo que es fundamental en la preparación de las nuevas generaciones para la vida. Una de las frases más famosas de Aristóteles es: "Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, es un hábito" resaltando la importancia de la conducta habitual para forjar el carácter y alcanzar la excelencia.  Jugar de forma constante en la organización crea habitos de autodescubrmiento, creatividad e innovación.

Aristóteles presentó el juego como una especie de placer corporal, como una necesidad corporal. Así como uno no puede trabajar continuamente, sino que requiere descanso por necesidad física, también uno necesita el juego, que es una forma de descanso que ayuda limar diferencias y brinda paz mental al equipo.  

Según Kant, el juego en sus formas superiores tiende a la representación de algo, es decir, a la figuración de la realidad. El juego es por ello un fenómeno cultural   que impacta fuertemente de forma positiva en la estrategia de la empresa.

Albert Einstein dijo acerca del juego "Tienes que aprender las reglas del juego . Y luego, tienes que jugar mejor que nadie" No necesariamente para ganar sino para obtener el mejor resultado colaborando en equipo los departamentos o áreas se enriquecen con el juego serio eliminando las barreras o los problemas de frontera, de la tierra de nadie. 

Para Freud, el juego es un medio fundamental para que los niños (las personas en forma más general) expresen instintos, deseos inconscientes y conflictos que no pueden manifestar en la realidad. A través de él, pueden transformar su rol de espectadores pasivos en protagonistas activos, controlando experiencias angustiantes o traumáticas de forma simbólica, y creando un mundo propio que les es grato. El juego se convierte así en un reflejo de lo que el adulto hace en sus sueños.  

Podemos continuar citando a tantos y tantos hombres/cerebros ilustres sobre el concepto y los beneficios del juego.

PATIO DE JUEGO VIRTUAL en acción
Jugando en serio en la virtualidad, haciendo conexión humana a la distancia.

Así en CORALCOM en la actualidad y en un mundo cada vez más dinámico, cambiante y complejo, aprovechando los resultados del JUEGO SERIO, reunimos alrededor de la mesa de juego presencial o virtual a grupos de expertos en su especialidad y haciendo un alto en el camino, dejando de lado su ardua labor diaria, sus enormes responsabilidades directivas e incluso sus  poderosos egos para jugar como cuando niños y generar las condiciones para pensar, comunicar, resolver problemas, innovar e incluso hacer estrategia en tiempo real en EQUIPO. Cosa que dificilmente hacemos o nos damos tiempo para ello.

PATIO DE JUEGO PRESENCIAL en acción.
Jugando en serio en la presencialidad, en la comodidad de tu espacio.

Les invitamos a jugar en presencial o virtual con una combinación de metodoologías lúdicas como LEGO SEROIUS PLAY, LEADERSHIP & MANAGEMENT, WAKEUP BRAIN, DESIGN THINKING, CULTURE ASSESSMENT en nuestro espacio lúdico llamado PATIO DE JUEGO CORALCOM, que nos permiten salir de nuestro claustro mental que nos agobia cada vez más, abrirnos a los demás, hacer conexión humana, escuchar activamente, proponer, discutir constructivamente y generar verdadera inteligencia colectiva en muy poco tiempo y con alta genialidad.

Invítanos a jugar en serio, tenemos amplia experiencia en las necesidades de las empresas de hoy y más de 40 mil piezas de LEGO para poner a jugar a todo un ejército.

Rsponsable del artículo

Heriberto Álvarez CORALCOM

 

Comentarios


bottom of page